miércoles, 30 de mayo de 2012

Papas arrugás con mojo picón

Buenas!

Hoy Día de Canarias les presentamos una receta muy sencilla y que al mismo tiempo es el plato más significativo de la gastronomía canaria, las papas arrugás con mojo picón. No hay canario que se precie que no sepa preparar un buen mojo, eso sí cada uno el suyo, porque en esta salsa podemos decir que cada “maestrillo tiene su librillo”. Nosotros hemos preparado la receta que más nos gusta, del mojo rojo, con su tomate y su pimiento y, por supuesto, con su pimienta picona (de esas de la madre de dudosa reputación).

Sabemos que hay mucha gente que nos lee desde fuera de las islas y estamos seguros de que conocen nuestras papas arrugás y les gustará saber como se prepararan. Y bien sirve de ejemplo el señor Tartufo para demostrar que todo el que viene de fuera enseguida se enamora de este plato tan humilde como delicioso.

Ahora remontémonos a la primera vez que el señor Tartufo probó las papas arrugás con mojo picón, hace ya bastantes años en la isla de Lanzarote, estando de vacaciones con su amá. Y vaya si le gustaron que desde entonces, al menos una vez al mes, un platito de papas no hay quien se lo quite. Entonces se preguntaba que sería esa salsa tan buena y lo más importante, como se preparaba. Hoy en día el señor Tartufo sabe hacer un buen mojo como si de un canario de nacimiento se tratara.

Aún recordamos como si fuera ayer, la primera vez que los señores Tartufo salimos a cenar. Ni que decir tiene que por supuesto comimos papas arrugás. Fue en un bar del casco histórico de Telde (ciudad de dónde es la señora Tartufo) de cuyo nombre ni nos acordamos pero que hacia una pata asada (otro plato característico de la cocina canaria) que estaba buenísima, acompañada por esas papas arrugás con su mojito que estaban de toma pan y moja. Y tanto que nos gustó que repetimos. Y de postre: un paquete de Munchitos, pero eso ya es otro cantar. Caso a parte son la señora y el bebé Tartufo, y es que aquí uno nace y se cría comienzo papas arrugás y gofio escaldao y bebiendo clipper, ¡es lo que nos da nuestro carácter!

Como les decíamos antes, en esto de los mojos hay tantos como habitantes en las siete islas. Principalmente hay dos tipos: el rojo y el verde. Y dentro de los rojos los hay con tomate, o con pimiento (que puede ser normal o morrón), o con ambas cosas. Hay quien los engorda con pan o con papas y hay quien los deja tan cual. Hay quien fríe los ajos o asa las verduras y quien las pone crudas. Hay muchos a los que nos gusta que pique bastante (que para eso se llama mojo picón) y hay quien le gusta más suave. También hay quien le pone almendras. Y también los hay que se decantan por el mojo verde, que suele ser de pimiento o cilantro y perejil, o todo ello junto. Tradicionalmente se machacaba en el mortero, hoy en día lo más normal es batirlo (por comodidad más que por otra cosa). Lo que sí o sí debe llevar todo mojo es el ajo, la pimienta y el comino, especia esta última que le aporta su característico sabor.

Además de las papas, el mojo sirve para acompañar todo tipo de platos. Siendo lo más usual utilizar el mojo rojo para carnes y el verde para pescados. Y tenemos la ventaja de que se conserva intacto durante bastante tiempo en la nevera así que podemos hacer de una vez bastante cantidad para tener siempre a mano.

El origen del mojo canario es bastante incierto. Si bien se sabe que la palabra mojo proviene del término portugués molho (que significa salsa) y se cree que fue la nomenclatura que los emigrantes lusos que llegaron a las islas le dieron a las salsa que ya por aquel entonces (siglo XV) preparaban nuestros aborígenes para acompañar sus carnes (generalmente cabra) y sus pescados. Más tarde llegaron las papas (siglo XVI) producto que cobró gran importancia en la gastronomía de las islas, siendo protagonista en muchos de sus platos y convirtiéndose en uno de los principales productos que desde aquel entonces se importan desde el archipiélago. No en vano la cocina isleña se caracteriza por su sencillez y por el aprovechamiento de los pocos recursos que se tuvieron durante la conquista y en los siglos posteriores a ella, gracias a lo cual hoy en día conservamos algunos de los platos e ingredientes que utilizaban nuestros ancestros.

No nos enrollamos más y les dejamos con la receta que está vez más que nunca, ¡está de toma pan y moja!

Papas arrugadas
¡Mojo picón, mojo picón... La rica salsa canaria se llama mojo picón!



Ingredientes:


Para el mojo picón:
3 tomates maduros
Un pimiento rojo pequeño
2 pimientas piconas (o 3 ó 4 cayenas)
4 dientes de ajo
180 ml de aceite de oliva
60 ml de vinagre
Una cucharada de pimentón
½ cucharadita de comino en grano
Sal 


Para las papas arrugás:
Papas pequeñas (cantidad al gusto del consumidor)
Un puñado grande de sal





Elaboración:

Para comenzar hay que lavar muy bien las papas. Para ello lo más recomendable es dejarlas en remojo en el fregadero con una gota de legía durante un rato y luego lavarlas bien varias veces para retirar todos los restos de tierra. A continuación ponemos las papas en una olla con la sal y agregamos agua sólo hasta cubrir. Las ponemos al fuego hasta que las papas estén tiernas.

Mientras tanto vamos preparando el mojo. Pelamos los ajos y cortamos los tomates, el pimiento y la pimienta. Ponemos todo en el vaso de la batidora, al que agregamos el aceite y el vinagre, el comino y una pizca de sal. Batimos hasta que quede una salsa completamente homogénea.

Por último añadimos el pimentón y volvemos a batir. Esta vez lo haremos con una varilla manual ya que si lo hacemos con la batidora eléctrica perderá color. Rectificamos de sal. Si queda muy espeso o con sabor muy fuerte (pica demasiado o sabe mucho a vinagre) podemos agregarle agua.

Escurrimos las papas y las ponemos unos segundos más al fuego para que se sequen bien. Cubrimos las papas con el mojo y a disfrutar.




Qué aproveche!

11 comentarios:

  1. Como te acuerdas de cuando estuvimos en lanzarote y has aprendido hacerlas con el mojo ya pareces canario jaa haber cuando haces algun pintxo de Donosti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como no me voy a acordar ama! aunque por aquel entonces las comiamos mal, con mojo verde o mojo de cilantro, y ese era para pescados, eso si, a mi me siguen gustando asi! :D
      Estoy en ello, en breve colgare muchoooos pintxos!

      Eliminar
  2. Mojo picón, la receta más conocida de esa bella tierra, aunque yo lo conocía más por la canción de Caco Senante que por sus ingredientes, sí me sonaba que llevaba tomate y pimiento pero nada más; me alegro de que estés tan integrado y a gusto, no siempre es fácil estar lejos de casa; dá gusto aprender de otras culturas, el gofio creo que también es un gran desconocido aunque gracias a tí dejará de serlo, guay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Maritxu!! Al principio me costo un poco cogerle el rollo a su cocina, a sus pescados y demas, pero como me dijo una vez un cocinero con mucha mala leche, un pescado se le saca los lomos igual en canarias o en pekin, oye, y a partir de hay empece a perderle el miedo a lo nuevo y me solte el pelo...y todo rodado!
      Precisamente de gofio hablaremos en breve, ayer estuve en record guinnes de pella de gofio, un plato super sencillo, con mil variantes, que los canarios si pirran por ella, a mi personalmente, ni fu ni fa, no te voy a engañar, pero bueno, estuvimos en el sarao que es lo que a mi me gusta :P
      Un muxu!

      Eliminar
    2. Qué interesante lo del récord, nos lo contarás, ¿no? Pues yo no voy a ser menos y también pido: pintxitos, pintxitos, que de éso no te hartas nunca, hala!

      Eliminar
  3. Pintxos, pintxos, pintxos!!! Apoyo la moción de maite jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el moño me teneis con los pintxos! jajajaja, en breve os vais a hartar de pintxosss!!!

      Eliminar
  4. Vivan las papas.
    tio no tengo tiempo de meterme a mirar la pagina por las practicas, pero tranquilo twitter siempre me chiva lo que subes.
    Las recetas cada vez mejor, sigue immpresionandome chaval.
    Prueba tambien con el mojo de aguacate o un alioli de mango y te chuparas los dedos.
    saludos a la familia de parte del pequeño mente fria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aco! tu sabes que por aqui siempre eres bienvenido! a ver si un dia unimos fuerzas y hacemos algo grande ;)
      Un abrazo colega!

      Eliminar
  5. Un manjar. Probé las papas en un viaje reciente a Lanzarote. Gracias por la receta. Abel, BCN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Es una delicia, aquí no faltan nunca en cualquier celebración o cuando salimos de tapas. Besos :)

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.