lunes, 21 de mayo de 2012

Muffins de chocolate blanco, nueces y platano


 
Buenas! 

Como a estas alturas ya sabrán, en casa de los Tartufo, puestos a probar nuevas recetas, preferimos hacerlo con la repostería. En esta ocasión nos apetecía preparar unos muffins (cosa que por cierto nunca habíamos hecho), el problema era decidir cuales. Pues la elección no fue complicada: por supuesto chocolate, para acompañar unos plátanos que teníamos maduros y así los aprovechamos y para rematar un puñado de nueces.

Pero vamos por partes, el muffin es originario de Inglaterra y data de principios del siglo XVIII. Se cree que su nombre proviene del término francés moufflet que significa pan suave y es que en su origen eran un bollo de pan que se podía comer sólo o relleno. Esta receta tradicional hoy en día es muy popular en Inglaterra y el resto de los países de la Commonwealth. A mediados del siglo XIX, llegan a Estados Unidos de mano de los inmigrantes británicos. Se extendió su consumo sobre todo para desayunos y tentempiés hasta que en la década de los 50 comenzó a comercializarse. Fue entonces cuando los estadounidenses (que siempre están al pesque) le dieron una vuelta de tuerca a la preparación de estos pastelillos, haciéndonos creer a todos que son suyos (o al menos a mi). Si bien es cierto, los muffins como todos los conocemos es como los hacen los yanquis.

Y por si alguien no lo sabe, un muffin es una especie de magdalena, normalmente de mayor tamaño que ésta y cuya masa es más densa, dando un resultado no tan esponjoso como el de las magdalenas. Existe gran variedad de estos exquisitos bollos, se pueden preparar casi con cualquier ingrediente que se nos ocurra: fruta, caramelo, queso, yogur, frutos secos y por supuesto chocolate. Y además suelen llevar baños o glaseados (últimamente están muy de moda los cupc cakes que no son más que muffins decorados con vistosos glaseados de colores). 

También se pueden preparar salados: salchicha, verdura, beicon, queso, etc. pero éstos no se si nos atreveremos a probarlos.

Este es nuestro desayuno para éste domingo, ¿y el vuestro?

Nota: nosotros hemos utilizado unas cánulas desechables de papel de aluminio que son las mismas que se utilizan para preparar los flanes al horno. Tras muchas pruebas creemos que son las ideales ya que soportan el peso de la masa sin deformarse y le proporcionan a los muffins su forma tradicional.





Muffins de chocolate blanco, nueces y platano






Ingredientes:
 
250 gr de harina
200 ml de leche
100 gr de azúcar
75 gr de mantequilla derretida
70 gr de chocolate blanco
50 gr de nueces
Un plátano grande o 2 pequeños
Un huevo
Un sobre de levadura en polvo
Una cucharadita de esencia de vainilla




Elaboración:

Para empezar precalentamos el horno a 200º C.

 Cortamos el plátano y el chocolate en trozos pequeños. Troceamos las nueces del tamaño que nos apetezca encontrárnoslas en los bollos.
 Tamizamos la harina y la levadura y la mezclamos en un bol con el azúcar.


 


En otro bol batimos ligeramente el huevo al que le agregamos la leche y la mantequilla líquida y removemos lo justo para que se mezclen los ingredientes.
A continuación, mezclamos la harina con los ingredientes líquidos y añadimos la vainilla y las nueces. No hay que remover demasiado la masa ya que el secreto de la textura de los muffins es precisamente no introducir demasiado aire en su elaboración.














Llenamos con los moldes hasta las ¾ partes de su capacidad. Bajamos el horno a 180º e introducimos la bandeja con nuestros muffins para hornearlos durante aproximadamente 25 minutos o hasta que estén dorados.


 



Retiramos de la bandeja y los dejamos reposar en una rejilla.
A disfrutarlos!















8 comentarios:

  1. que cosa mas rica, cuando termine la dieta hare todas estas recetas un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite! oye que la dieta de vez en cuando te la puedes saltar eh? te lo dice uno que hizo dieta mucho tiempo :P un muxu!

      Eliminar
  2. ¡Saludos familia!
    Saludos desde Bilbo, en este frío y lluvioso día.
    ¿Queda algún muffin?
    Agur, Flori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Flori! Bienvenida, esperemos que te quedes por aqui, aunque no nos queden ningun muffin ;) Para la proxima te guardamos un par :P
      Un muxu!

      Eliminar
  3. pero chicos por dios.....cada dia superandose mas y mas.....que cosa mas rica!!!! animos xq esto es la bombaaaaa.saludos VIRGINIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia! Muchas gracias! oye y tu siempre ronda por aqui eh? Joer, que me gusta ver que esto se anima respecto al tema de comentarios! asi da gusto!! un besazo de los tres!!

      Eliminar
  4. Huy, qué ganas me han entrado de hacer estos magdalenos gigantes, me gusta que lleve poca cantidad de mantequilla, a ver si los hago esta semana, ya os contaré, txikis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritxu!! Que tal? Son sencillisimos de hacer, y hombre, no son de dieta, pero la verdad es que son ricos ricos...que es lo que cuenta :P De vez en cuando hay que darle una alegria al cuerpo! si los haces ya nos contaras, y sinos mandas una foto mejor todavia, nos encantaria un dia poner una entrada con vuestras fotos :D Un beso!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.