lunes, 14 de mayo de 2012

Empanada de atun


Buenos dias!

En esta ocasión les traemos uno de esas comidas que no suele faltar en las celebraciones en nuestro país: la empanada de bonito o empanada gallega. Se trata de una receta muy sencilla, a la par que muy completa y agradecida ya que suele gustar tanto a grandes como a pequeños. Se trata de un plato muy completo ya que contiene verdura, huevo, pescado y pan (hojaldre), así que bien nos puede servir como plato único acompañado de una ensalada.

La receta de la empanada gallega proviene de la época medieval, cuando se colocaban los alimentos en el huevo de una hogaza de pan, la cual se rellanaba generalmente con pescado o marisco, y que servía de alimento principalmente a los pastores y a los peregrinos del Camino de Santiago.

Y así fue, teníamos una comida familiar y como algo había que llevar, se nos ocurrió aprovechar que teníamos algo de bonito en el congelador y una masa de hojaldre en el frigorífico para hacer nuestra primera empanada casera. Posteriormente se comenzó a hacer la masa del pan y a hornearse con el relleno incluido. Actualmente son también muy comunes las hechas con hojaldre (como es el caso de la nuestra).

Si bien lo más usual es hacer la empanada de bonito o de carne, también queda muy bien con sardinas, mejillones o incluso sólo con huevo y verduras. Sólo es cuestión de echarle imaginación y ganas y meterse de cabeza en la cocina.

Como en casa de los Tartufo gustamos de los alimentos naturales, decidimos preparar este plato con bonito fresco pero tranquilamente podemos sustituirlo por atún de lata en aceite (bien escurrido eso sí) o al natural.

Esperamos que se animen a probarla!







 
Ingredientes:

Una plancha de hojaldre refrigerado
350 gr de bonito
250 ml de tomate
2 huevos (y otro más para dar brillo)
Una cebolla
½ pimiento verde
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal


Elaboración:

Para empezar precalentamos el horno a 170ºC.  A continuación ponemos dos huevos a cocer y a parte una sartén a calentar con un chorrito de aceite de oliva. Cortamos la cebolla, el pimiento y los ajos en brunoise (trozos muy pequeños) y los incorporamos a la sartén, primero la cebolla y cuando ésta comience a dorarse añadimos el pimiento. Por último agregamos el ajo.

Troceamos el atún en cuadros pequeños y lo incorporamos a la verdura. Doramos ligeramente (bastarán un par de minutos), agregamos la salsa de tomate y rectificamos de sal.

Enharinamos la mesa de trabajo en la que estiramos la plancha de hojaldre con un rodillo y la cortamos por la mitad. Colocamos la primera mitad de la masa sobre un papel vegetal en la bandeja del horno. Cubrimos el hojaldre con el sofrito, procurando quitar el exceso de grasa que pudiera haber y dejando libres los bordes libres para poder cerrar la empanada. Pelamos y troceamos los huevos ya cocidos y lo incorporamos a la masa.
Cubrimos con la otra mitad del hojaldre y cerramos los bordes haciendo un pequeño dobladillo y presionando ligeramente con tenedor para que quede bien sellado. Pinchamos la parte de arriba con un tenedor para que la masa se airee.


 
Batimos el huevo y pintamos la parte superior y los bordes de la empanada con él.


Introducimos la empanada en el horno y cocinamos en la posición central a 170º durante aproximadamente 30 minutos (hasta que esté dorada). Dejamos reposar hasta que se enfríe.

Buen provecho!


6 comentarios:

  1. Donde esté la empanada, que se quiten las empanadillas, y para mí, donde esté un pastel vasco que se quiten las empanadas, más golosa no se puede ser, qué pinta todo, chicos, así no se puede adelgazar, bihar arte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100% maritxu, aunque me gusten ambos, disfrute mas con el pastel, sin duda porque me recuerda a mi tierra, y ese es suficiente motivo! pero te prometo que no tiene nada que envidiar al de la pasteleria donde mi ama me los solia comprar... Eso si, no consigo cogerle el punto al de la pasteleria Izar de la parte vieja ;) tiempo al tiempo.

      Eliminar
    2. Me quedo con el nombre de esa pastelería para cuando vaya a Donosti, yo sólo lo he hecho una vez hace muchos años según la receta de Pedro Subijana y estaba mundiala, en casa me decían que lo había comprado; por supuesto que le cogerás el punto, el que la sigue, la consigue!

      Eliminar
    3. De hecho el relleno del pastel, o sea la crema, es del maestro Subijana, que a su vez cogi de una pantxineta de la tambien increible pasteleria Otaegi :D Un saludo Maritxu! Como siempre un placer!

      Eliminar
  2. que facil es de hacer ehhh!!!! que buena pinta y porsupuesto q la hare jajajjaa y esto cada dia va a mejor.saluditos VIRGINIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia por tu visita y tu comentario! Cada dia somos mas! y no sabes cuanto nos alegramos de ello! :D Un saludo!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.