martes, 15 de mayo de 2012

Confit de pato


Buenos días!

En esta ocasión os voy a presentar una receta que a mí, el señor tartufo me trae buenísimos recuerdos de niñez, y quería compartirlo con mi familia con todos vosotros.

Cuando yo era bien pequeñito mis padres nos llevaban a mi hermana Nagore y a mi a las landas, Francia, nos quedábamos en una caravana que estaba afincada en un camping nudista, muy cerquita de la playa, kilométricas por cierto. No tengo muy claro todo, porque yo era muy pequeño, pero si que recuerdo a un amigo de mis padres, Paul, un señor tan amable como rechoncho, y tan francés como el que mas, recuerdo oírle hablar en castellano con un marcado acento galo, un tipo que desde luego te despertaba ternura, y hoy, después de muchos años le recuerdo con mucho cariño. Seguramente, en gran parte, porque en la villa que el tenia recibí mi primera clase gastronómica, ni se como puedo recordar como preparaba aquellos magrets de pato que primero marcaba en una parrilla (o Carmela) por el lado de la grasa, y después terminaba en la barbacoa, y señores! para acompañar hacia unas patatas fritas a la francesa, que con el tiempo supe porque estaban tan buenas, las freía en la grasa que soltaba el pato! Una bomba calórica de la que no se puede abusar, eso esta claro, pero porque no hacerla una o dos veces al año y disfrutar de este intenso sabor?

En esta ocasión yo no me volví loco y compre una buena conserva de pato confitado, que las hay muy buenas en el mercado, pero aun así os voy a poner como se hace este confit con muslos de pato frescos, no tiene mucha ciencia, solo hay que tener ganas de ponerse a ello y dedicarle algo de tiempo, pero hace falta algo mas que eso, encontrar muslos de pato frescos, que yo por mucho que he buscado no he tenido la suerte de encontrarlos, por lo tanto tuve que tirar de conservas.

Preparación previa si lo queremos hacer con muslos frescos:

Para prepara un confit, la carne se frota con sal y ajo, se cubre y se enfría por hasta 36 horas. El salado funciona como conservante. Antes de cocer la carne, se limpia de la sal y se seca. Se pone en un recipiente lo suficientemente hondo como para contener la carne y la grasa derretida, y se mete en el horno a baja temperatura (76–135 ºC). La carne se confita al menos hasta que está cocida, o hasta que se vuelve tierna, desde 90 minutos hasta 10 horas.

Sencillo no? Pues eso, si la encontráis me decís donde ;)


Confit de pato






Ingredientes:


2 Muslos de pato confitados
2 Patatas medianas
3 Dientes de ajo
Mermelada de frutos rojos









Elaboración:


Tenemos dos opciones de hacer el confit, lo podemos hacer en una sartén antiadherente muy caliente hasta que la piel del muslo quede muy crocante, digo crujiente. O  como lo vamos a hacer nosotros que será en el horno, por aquello de la grasa y demás… ejem.

Precalentamos el horno a 220º.

Pelamos las patatas y las cortamos como mas nos guste, nosotros las cortamos en un tipo de corte francés, el corte Pont Neuf, o en español puente nuevo, algo anticuado ya, pero como hoy estamos haciendo un homenaje a la gastronomía francesa, pues no iba ser menos la patata. Las freiremos en la propia grasa del pato con 3 dientes de ajo, puede sonar a salvajada, y lo es, pero no os podéis hacer una idea del sabor intenso que logran estas patatas fritas en esta grasa, os diré una cosa, una vez al año no hace daño!






La pulpa de estos ajos cuando este frita la trituraremos con un par de cucharas de nata y haremos una 
crema de ajo muy suave, salpimentaremos. La podréis utilizar para las patatas o simplemente para hacer un par de trazos en el plato. Sea como sea, es muy buen recurso, pero es optativo.



Solo os queda dorar la piel del confit en el horno cuando este caliente, con 10 o 12 minutos bastara, pero aseguraos de que quede muy crujiente, esta es la gracia del plato.





Acompañar el confit junto con las patatas y la mermelada de frutos rojos, el contraste dulce salado es sencillamente espectacular.




Disfrutadlo!

4 comentarios:

  1. Otro delicioso plato... que nunca he probado, pero lo haré ¡Enhorabuena!
    Elba

    ResponderEliminar
  2. Gracias , tengo las latas y no sabia como prepararlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.