viernes, 4 de mayo de 2012

Arroz abanda


Buenas! 

Hoy les queremos dejar con una receta que a los señores Tartufo nos gusta mucho, el arroz abanda. Y es que somos bastante amantes de los arroces. De hecho, nuestro primer aniversario lo celebramos en una conocida arrocería en la que comimos un delicioso arroz con langostinos al que, por cierto, nada tiene que envidiar el nuestro.

Se trata de un plato sencillo y muy agradecido ya que con unos pocos ingredientes y algo de trabajo nos podemos sacar de la manga una buena paella para unos cuantos comensales. Y que además acepta cualquier pescado, el que más nos guste o el que esté con mejor precio en el mercado. Asimismo es una receta muy completa ya que combina los hidratos del arroz, con la proteína del pescado.

El arroz abanda es un plato típico de la comunidad valenciana. La palabra abanda significa a parte, es decir, cocer el arroz a parte del pescado. Su origen es humilde: los pescadores que ponían el buen pescado a la venta, aprovechaban los restos y el pescado con más espinas (el cual no podían vender) para hacer su propia comida. Para realizar este plato preparaban un caldo de pescado con bastante morralla (pescado con mucha espina y de fuerte sabor) y verdura, al que sacaban mucho partido porque lo utilizaban para cocinar una sopa de arroz y papa el primer día y la paella el segundo. También era costumbre servir el pescado (después de que ya éste hubiera aportado su sabor al caldo) y comerlo acompañado de ali oli. Hoy en día se conserva la tradición de acompañar este arroz (y cualquier paella) con esta salsa a base de aceite y ajo.

Es esta una de esas recetas que inventaron nuestros abuelos intentando aprovechar lo poco que tenían y con lo que hoy nos damos cuenta de que lograban hacer maravillas. Precisamente el secreto de este arroz es el de prepararlo utilizando un buen caldo con mucho sabor. En este caso, nosotros aprovechamos las espinas y la cabeza de la dorada que utilizamos para hacer la receta de dorada al horno con gambas, y las cabezas de las gambas que usamos para hacer el arroz, para hacer nuestro caldo.

Para mi una receta indispensable, si aprendes a hacer este arroz, sabras hacer cualquiera, solo tendras que jugar con los ingredientes, cambiar pescado por carne, meter mas o menos verduras, etc y seras un maestro haciendo paellas, no hay que tener miedo a nada! y menos a la cocina! a por ellos!

Arroz Abanda

Ingredientes:

250 gr de arroz bomba
1 Sepia
10 Langostinos
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
3 Dientes de ajo
100 ml de salsa de tomate
600 ml  de caldo de pescado
Azafrán
Sal



Elaboracion:

Para comenzar tenemos que hacer un caldo con las espinas del pescado que tengamos a mano, usando también las cabezas de los langostinos que ya tendremos peladas y algo de verdura. Importante mantener la temperatura del caldo para que este caliente cuando nos haga falta.

Picamos la sepia en cuadros, y los langostinos previamente pelados a la mitad, reservamos.Cortamos la cebolla y los pimientos en brunoise (en cuadritos pequeños), ponemos a sofreír con un poco de aceite, cuando este casi lista añadimos el ajo y sofreímos. 


A continuación agregamos el arroz y el azafrán lo sofreímos bien, para que cada grano se impregne de aceite, el punto para saber cuando esta listo el arroz, es cuando se vea el grano transparente y un punto blanco en el medio, entonces echaremos la sepia y  la salsa de tomate, removeremos bien, y acto seguido el caldo de pescado que deberá de estar muy caliente, esparciremos bien el arroz por toda la paella y no lo volveremos a tocar en toda la elaboración.

 Las gambas las añadiremos en mitad de la cocción, cuando queden cinco minutos para terminar nuestro arroz, así quedaran jugosas, para que se hagan mejor podemos tapar el arroz con papel de aluminio.

La cantidad de caldo que tengamos que echar dependerá mucho del arroz que usemos, normalmente suele ser el doble y un poquito mas de caldo que de arroz, y esa es la medida que usamos nosotros, ante la duda mirad el envase de arroz. Y sobre el tiempo de cocción lo mismo, el arroz bomba que use yo, 18 minutos, y me dio como resultado un arroz meloso, nada seco, así que eso ya depende de vuestro gusto.

Dos consejos, usad arroces de calidad, a mi personalmente los arroces vaporizados no me gustan, véase brillante,etc estos arroces que dicen que no se pasan, tienen una textura que poco tiene que ver con un arroz como el bomba, y la diferencia de precio es de risa. La gente lo suele usar por el tema de que es un arroz que no se pasa de cocción, pero vamos, que con un buen arroz y respetando los tiempos, y las medidas de caldo, no tendréis problemas. Y el otro, por el amor de dios, no useis colorante quimico en las paellas, azafran! el de verdad, el de la foto, merece la pena! un poquito da mucho color, aroma y sabor,... al menos probadlo, y sino os gusta, yo me hago cargo!

Arroz bomba
Azafran


















Si lo hacéis ya me contareis! Os digo que este de las fotos estaba de vicio!


4 comentarios:

  1. Hola, hola!
    Ya puedes perdonar que le he llamado niño a la preciosidad de tu hija, cuando mi hija era así de pequeña y tenía el pelo tan cortito también más de una vez la confundieron y me daba una rabia...!Pero veo que no te lo has tomado a mal, menos mal...!
    Oye, he visto por aquí una pantxineta, un tiramisú y unos bizcochos que.. Madre mía!
    Pero, ¿no vas a publicar un tartufo?
    ¿Te han dicho alguna vez que te pareces a Bruno Oteiza? Hala, familia feliz, besinos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maritxu!
    No hay nada que perdonar mujer, quizas me tendras que perdonar tu a mi,ya que no empezamos con buen pie ;) pero por mi parte creo que fue un mal entendido, muchas gracias por entrar a escribir al blog! nos ha hecho mucha ilusion! a mi y la señora tartufo claro esta!
    Respecto a lo del tartufo, estamos en ello, lo quiero hacer bien, y estoy pendiente de traerme una sorbetera de donosti, tardara pero lo haremos :D
    Y Respecto a Bruno, la verdad es que nunca me lo han dicho, pero ahora que lo dices, en la foto que tengo puesta de perfil se me da un aire, ojala me diera un aire al cocinar! lo conozco en persona y es un autentico crack! Tuve la suerte de ir con su hermano pequeño a la escuela de cocina (otro fenomeno) aunque este no siguio en la cocina, lastima, tenia madera!
    Lo dicho, esperamos verte mas por aqui! y gracias por la visita!! Besos!

    ResponderEliminar
  3. hoy voy hacer este arroz que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.