viernes, 6 de abril de 2012

Torrijas con crema inglesa y helado de vainilla

Hola!

Hoy os traemos una receta que no puede estar mas de actualidad, torrijas, postre típico de semana santa, ni que decir que esta mas que delicioso, para quien no lo conozca, si es que hay alguien que no las conozca claro esta... Nuestra pequeñita familia nunca las había hecho juntos, por separado si, con recetas diferentes, y usando algo ingenio hemos unido nuestras recetas y ha salido algo que aun no hemos probado, pero que desde luego la pinta es de escándalo.

Comentar que no las hemos hecho con pan, que es lo típico,  coger pan del día anterior o mas viejuno aun, y tal, hace un par de días hicimos una receta de un bizcocho integral con avena y la verdad que nos salio un poquito grandito, y al final nos sobro como un cuarto del mismo, por lo tanto pensando en que recetas podíamos hacer estos días libres se nos ocurrió aprovechar el bizcocho que al tener la textura parecida al pan de molde le podría ir bien, y la verdad, el resultado ha sido espectacular... he tenido que ser muy delicado al trabajar con ellas, porque no son tan fáciles de trabajar como las rebanadas de pan, pero al final las hice entrar en razón.

En esta receta voy a usar un helado de vainilla, que yo al no tener aun sorbetera no pude hacer, y lo tuve que comprar, pero aun así  pongo la receta de un helado de vainilla muy sencillo de hacer por si alguien que tiene sorbetera se quiere animar.

Vamos con la receta!


Torrija con crema inglesa y helado de vainilla


Ingredientes:

Para las torrijas:

4 rebanadas de bizcocho (o pan para la receta clásica)        
200 ml de aceite girasol
200 ml de leche
100 gr de azúcar
2 huevos
1 rama de canela
1 cucharada de canela en polvo
2 cortezas de limón


Para la crema inglesa:

250 ml de leche
3 yemas de huevo
25 gr de azúcar
10 gr de harina


Para el helado de vainilla:

120 ml de leche
50 gr azúcar
1 huevo
1 vaina de vainilla
120 ml de nata







Elaboración:


Para las torrijas:

Para empezar ponemos la leche al fuego en un cazo con la rama de canela y las cortezas de limón  cuando llegue a ebullición apagamos el fuegos y tapamos, dejamos infusionar 5 minutos para que la leche se impregne de los aromas de la canela y el limón. Dejamos templar un poco la leche.

En una sartén ponemos el aceite a calentar. Mientras batimos los huevos. Introducimos de una en una las rebanadas de bizcocho en la leche templada, después la pasamos por huevo, y freímos por ambas caras hasta que se queden doradas, sacarlas a un plato con papel secante. Por ultimo mezclamos el azúcar con la canela en polvo y espolvoreamos las torrijas por ambas caras, reservamos.

 


Para la crema inglesa:

Mezclamos las yemas, el azúcar y la harina en un bol, sin batirlas mucho para que no pierdan su color después  solo mezclar homogéneamente los ingredientes, ponemos el bol al baño maría y añadimos la leche, vamos removiendo la mezcla sin parar hasta que espese, para saber si esta lista, metemos una cuchara de palo, y le pasamos el dedo, si la marca del dedo se queda dibujada, es que esta a punto. Pasamos la crema por un colador para así conseguir una crema mas fina. Reservar.

 


Para el helado de vainilla:

Mezclamos la leche, la rama de vainilla abierta de arriba abajo y por la mitad y el azúcar  lo ponemos al fuego, la calentamos y lo echamos sobre el huevo, devolvemos esta mezcla al cazo y lo ponemos al fuego nuevamente a fuego lento hasta que espese. Dejamos enfriar.
Echamos la mezcla en una sorbetera y seguimos las instrucciones del fabricante, cuando el helado este casi a punto le añadimos la nata montada hasta que termine de hacerse.

Presentaremos poniendo la torrija templada en un plato, salsearemos la mitad de la torrija con la crema inglesa, y coronaremos la torrija con una quenelle (bola de helado) del helado de vainilla. A comer!



1 comentario:

  1. En casa somos aficionadísimos a las torrijas pero nunca las he preparado con crema, ni inglesa ni española ;) así que pronto caerán (en cuanto se acaben las que hice hoy, rellenas de cacao y rellenas de crema de naranja).
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.