domingo, 29 de abril de 2012

Tiramisu


Buenos días!

Hoy toca el postre que para mi es el postre por excelencia de Italia, quizás el helado seria el otro candidato al postre de la nación, pero en este caso haremos el tiramisú, un postre que no se como, pero mezcla a la perfección el sabor del queso y el café, jamás se te ocurriría comer queso, pan y café todo junto no? A mi tampoco, pero eso es el tiramisú y te puedo decir que es delicioso, ni sabe a queso, ni a café… es una mezcla exquisita!

En la época en la que vivía en Madrid, trabajaba en algún lugar de Malasaña, si mi memoria no me falla, albur se llamaba el tasca – restaurante aquel, un local con mucho encanto, en el que trabajamos un puñado de chicos jóvenes que sacábamos adelante aquel negocio, jamás estaban los dueños – jefes por allí y creo que esa fuera una de las razones por la que el tiramisú lo hacíamos de aquella manera. La primera vez que vi hacerlo allí me repugno, por como lo hacían, mezclaban un queso mascarpone de gran calidad con un par de huevos batidos, no separaban las claras de las yemas, y mucho menos las montaban, claro, en aquella época yo era todavía un repollo, y no tenia ni idea de como se hacia, por lo tanto yo creía que esa era la forma correcta, bueno, que me lio, a lo que voy, total que un día me dio por probarlo, con algo de repulsión cogí una cucharadita de postre mediada y me la lleve a la boca, asombrado me quede! Para mi sorpresa estaba delicioso! Como un poco de queso con huevo batido crudo y algo de café podría saber tan bien? A partir de ahí empezó mi historia de amor con este postre.

La de hoy considero que es la forma tradicional de hacer este postre, si acaso yo le puse algo de licor de almendras porque es para una amiga, Ana, que no se prodiga mucho a escribir por el blog, y que espero que después de este tiramisú  la cosa cambie :D Disfrutarlo Ana y Paco!

Contaría un poco la historia de donde viene, pero eso lo dejare para otro día, ya que la historia que he contado hoy ha sido de como lo conocí yo, no de como nació el postre, para mi viene a ser lo mismo, con el tiempo lo he hecho en muchos sitios, y casi siempre de forma diferente, imaginaos si habrá formas de hacerlo, que en la película “el hijo de la novia” (preciosa por cierto) lo hacen con el queso 
crema por excelencia cuyo nombre no quiero decir pero que todos conocemos :D

Lo dicho, aquí la receta tradicional, sin mas florituras y adornos que el licor de almendras.




Tiramisu






Ingredientes:

2 claras de huevo
4 yemas
 100 gr de azúcar
 400 gr de mascarpone
 200 gr de bizcochos de soletilla
220 ml Café  
200 gr de chocolate negro rallado
Cacao en polvo para espolvorear
100 ml de licor de almendras


Elaboración:

Para empezar a hacer el tiramisú lo primero que haremos será el café, cuando lo tengamos hecho, en caliente, añadimos el licor. Y reservamos.

Ahora montaremos las claras a punto de nieve, sabremos que esta en su punto porque podremos dar la vuelta al bol y no se caerán las claras ya montadas, guardaremos en la nevera para después.
En otro bol batiremos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, intenta que doble su tamaño, y después en tres o cuatro veces vamos añadiendo el mascarpone, hasta que se quede una cremita espumosa sin grumos.






Sacamos las claras montadas de la nevera, y en cuatro veces vamos incorporando estas a la mezcla de yemas y mascarpone, con la ayuda de una lengua removemos con mucho cuidado de abajo arriba y con movimientos circulares, así no perderemos el aire de nuestra mezcla.

Ya podemos empezar a montar nuestro tiramisú. 

Donde lo vayamos a montar, pondremos una “cama” de bizcochos que antes habremos mojado en el café, después cubriremos toda esta base con la mezcla de mascarpone que estaba en la nevera, ahora echaremos el chocolate rallado hasta tapar la crema, y volveremos a poner bizcochos mojados en café encima, finalizaremos con una capa de crema y con la ayuda de un colador espolvorearemos el cacao en polvo por encima.


 

 



Yo hice dos individuales para la presentación, y el resto grandes, eso depende de vosotros. Solo os queda disfrutarlos! 





4 comentarios:

  1. Mmmmmhhhhhhhhhh!!!!!!! Elba

    ResponderEliminar
  2. Resumes perfectamente el sonido que sale de nuestra boca al comer este postre! :D

    ResponderEliminar
  3. Aaaaaay, que bien. Tiramisú de verdad! Sin nata, solo claras montadas. Yo tb lo hago así!

    ResponderEliminar
  4. Así es como queda bueno... con un par de huevos!! jajajaj

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.