domingo, 22 de abril de 2012

Salsa de tomate



Buenas! Una vez más tenemos la suerte y el orgullo de haber recibido como regalo una materia prima de la mejor calidad. En este caso se trata de tomates cultivados de la forma más tradicional, sin pesticidas, con mimo. Muchas gracias.




Como nos hicimos con tanto tomate se nos ocurrió la idea de hacer una buena cantidad de salsa de tomate. Hubiera sido una pena no poder disfrutarlos en el futuro, así que decidimos fraccionarla y guardar nuestra salsa en el congelador para próximos platos.
Nuestra receta de hoy, es una receta sencilla, básica pero a la que podemos sacar mucho partido. Una buena salsa de tomate casera bien sirve para cocinar unas albóndigas, como para acompañar pastas y arroces; su versatilidad es casi infinita.
Les dejamos con la receta.










Ingredientes: (para 5 litros de salsa)

5 kg de tomates maduros
4 cebollas
3 zanahorias
Una cabeza de ajo
250 ml de aceite de oliva
10 gr de sal
Azúcar





Preparación:

Para comenzar ponemos los tomates en remojo en el fregadero para que se vayan limpiando.




Mientras pelamos y cortamos las cebollas y las zanahorias en mirepoix (es decir en trozos más o menos grandes) y machacamos un poco los ajos. Ponemos un caldero a calentar con el aceite de oliva y añadimos la zanahoria, seguida de la cebolla y por últimos los ajos (respetando los tiempos de cocción de cada ingrediente). Cortamos los tomates en cuartos y cuando la verdura esté dorada los añadimos a la fritura.





Sofreímos bien los tomates y a continuación agregamos agua hasta cubrir la mitad del tomate (no hay que pasarse con el agua o nos quedaría la salsa demasiado líquida ya que el tomate va a soltar su propio jugo). Añadimos la sal.




Dejamos cocinar a fuego lento y removiendo de vez en cuando hasta que la pulpa del tomate esté deshecha y nuestra receta haya adquirido la textura de una salsa pero con grumos (aproximadamente 20 ó 25 minutos). Hay que tener mucho cuidado ya que el tomate se quema y se pega con mucha facilidad.
A continuación, trituramos bien y rectificamos de sal. Además, añadiremos la azúcar que nos parezca necesaria para corregir la acidez.
Por último, distribuimos nuestra salsa en los recipientes correspondientes.




Nota aclaratoria: como habrán podido observar, en la foto de los ingredientes aparece un ramillete de albahaca. La razón es que en un principio pensamos hacer nuestra salsa de tomate aromatizada con la albahaca. Sin embargo, cambiamos de opinión ya que nos pareció que quizá quedaría demasiado fuerte de sabor y además la hierba podría oscurecer aportándole una poco apetecible tonalidad grana.









 




Esperamos que les guste!

7 comentarios:

  1. Me apunto a comentar en el blog y aportar mi granito de arena,para estas grandes recetas de un grandisimo chefs.Felicidades

    ResponderEliminar
  2. esta receta perfecta y tan fdacil q buena es la salsita de tomate mmmmm por fin puedo publicarrrrrrr. virginia

    ResponderEliminar
  3. ummm deliciusss ahora mismo me pongo hacerla!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tod@s!! Dais vida al blog con vuestros comentarios,muchas gracias de corazón!!

    ResponderEliminar
  5. es la tercera vez que la hago muy muy buena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cathytami! nos alegra que una receta tan sencilla te guste tanto :P
      A nosotros nos encanta tener siempre un tuper en el congelador para hacerlo con arroz o algo de pasta, es muy muy socorrido!

      Eliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.