domingo, 8 de abril de 2012

Hojaldre con lemon curd caramelizado


Buenas!!

Hoy tengo triple motivo para escribir esta entrada. Primero porque es un homenaje a un compañero y amigo, que me reto en cierta manera a hacerle una receta con un montón de limones que el me dio. Limones que él mismo cultiva, limones ecológicos que no tienen ningún tipo de pesticida, limones con una corteza sin igual, limones de Firgas! Al amigo Paco va dedicado esta receta.

Y por otro lado, tengo otra satisfacción enorme, porque en esta receta he usado unos huevos que también me regalo otro amigo y compañero, otro Paco. Huevos de unas gallinas que campan a sus anchas en una finca de algún lugar de Montaña Alta, unas gallinas que no conocen el pienso, que se alimentan de granos de maíz… unos granos de maíz que le aportan un tono especial tono anaranjado a las yemas y que le dan un color espectacular a cada preparación que elaboras con ellos. Así que esta también va dedicada a él.

Y el triple motivo, cual va a ser? Pues que así da gusto cocinar; con materia prima sencilla pero de una calidad que no se compra, ya que unos huevos así, no los encuentras, y unos limones que tienes la certeza que no han olido ningún tipo de pesticida, lo mismo.

Pero no os aburro más y paso a la receta. Es una receta de alto voltaje, una receta ácida como pocas he tomado, pero que tiene su aquel, y engancha.  Eso si, olvídate de hacerla sino te va el limón, no hace falta ni que te lo diga, verdad? Ahí va la receta!

Hojaldre con lemon curd caramelizado




Ingredientes:

½ Plancha de hojaldre
4 limones
5 huevos
200 gr de azúcar glass
100 gr de mantequilla
10 gr de azúcar normal












Elaboración:

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo y la bandeja en la posición central.

Rallamos la corteza de los limones y la reservamos, los exprimimos obteniendo 200 ml de jugo (sino exprimiríamos alguno más hasta obtener esta cantidad). Echamos el zumo en un recipiente que después podamos poner al baño maría y añadimos los huevos, el azúcar y la ralladura. Mezclamos y lo ponemos al baño maría y no paramos de remover con una varilla hasta que espese, se tendrá que quedar con una textura como la de la crema pastelera, entonces apartamos del fuego. Una vez obtenida la crema, vamos añadiéndole poco a poco la mantequilla cortada en dados y seguimos batiendo con la varilla hasta que esté totalmente deshecha. Entonces colamos la elaboración. Yo como tenia prisa por ver como quedaba, la enfrié en unos minutos poniéndola sobre agua con hielo.



Ahora preparamos la placa del horno con un papel vegetal. Cortamos el hojaldre en la forma deseada. Yo lo hice en rectángulos pero eso va al gusto de cada uno (también se pueden utilizar moldes engrasándolos previamente). Si se quieren hacer bordes (para que quede como una especie de cesto o caja) se pueden cortar unos trozos de hojaldre y pegarlos a la base, utilizando huevo batido a modo de pegamento. Pinchamos toda la superficie del hojaldre con un tenedor para que éste no suba (excepto los bordes si los hemos puesto). Lo horneamos a 200º durante 10 minutos sin dejar de vigilar por si acaso tomara demasiado color, que cada horno funciona de una manera!


Cuando esté listo, lo sacamos a una rejilla para que se enfríe. Cogemos la crema o lemon curd, y rellenamos nuestro hojaldre con la ayuda de una manga, o una cuchara, a vuestra elección. Espolvoreamos azúcar por encima de la crema, y caramelizamos con la ayuda de un soplete.


Si queréis hacer la filigrana que se ve en la foto, es muy sencillo. Cogemos la cascara de un limón, la cortamos en una juliana muy fina, lo mas fina que podáis, y entonces ponéis a cocer con un dedo de agua, y 10 gr de azúcar. Dejamos que vaya cociendo a fuego lento, sin que llegue a caramelizar, y decoramos con ella una vez que este fría. El jarabe resultante también nos sirve para decorar. 



¡Limón, limón!

Por cierto que con la lemon curd que no has sobrado hemos preparado estos pastelitos de limón triple que no debes perderte!





4 comentarios:

  1. Señor tartufo he visto que has hechado poco azucar se puede hechar mas azucar un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite!Puede ser, pero pense que al tener la lemon curd bastante azucar solo tenia que darle el toque justo con mas azucar para caramelizar con el soplete, un saludo y gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar
  3. El otro dia la hice q queda de muerttteee!la proxima vez de voy a añadir alguna fruta como kiwi o fresas,q supongo q la combinacion quedara rica!Gracias x la receta,muxus!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.