lunes, 30 de marzo de 2015

Bizcocho glaseado de yogur y limón


Buenas! 

Nuestro blog cumple tres años y no, nosotros no hacemos sorteos, somos un blog sencillo, para bien o para mal. Así que para "celebrar" nuestro cumple-blog nos ha parecido una buena idea el rescatar y dar un lavado de cara a una de nuestras primeras recetas (en concreto la segunda): bizcocho glaseado de yogur y limón. Que no es otra cosa que el bizcocho de yogur de toda la vida, sí, ese que hacemos todas las mamás para desayunar o merendar algún domingo que otro. Tan sencillo y tan bueno.
El día que publicamos esta receta por primera vez fue el señor Tartufo quien hizo el bizcocho y esta vez fui yo. Aclaremos pues que la diferencia en el aspecto del bizcocho no responde a que yo sea mejor repostera que él (ni de lejos) sino a otros factores que han ido cambiando con el paso de los años: perfeccionamiento de la fórmula (jajajaja), cambio de horno, cambio de cámara, aumento de nuestra sabiduría en muchos aspectos (entre ellos, algo de fotografía hemos aprendido), etc.

No es lo único que hemos "arreglado" en esta receta. Y es que, en un primer momento, la receta la pusimos única y exclusivamente en gramos por aquello de hacer hincapié en lo importantísimas que son las medidas bien medidas (valga la redundancia) en la repostería. Entendemos que todo el mundo no tiene una pesa en casa y que, aún teniéndola, resulta enormemente más sencillo medir las cantidades utilizando el vaso de yogur, así como hacían nuestras abuelas y así como seguimos haciendo hoy en día. Por lo tanto, para no perder nuestras esencia y tampoco andar mareando la perdiz, ahora pondremos las dos medidas y todos contentos :)

Y, cómo somoos unos nostálgicos sin remedios, les dejamos el post que escribimos en su día para presentarles esta receta.

Saludos!



Publicada el 31/03/12:

Buenas!

Pues aquí vamos con nuestra segunda receta. La verdad es que yo, el cabeza de familia (por el tamaño de la cabeza, no por otra cosa) no la quería poner, pero aquí la señora tartufo me dijo que si, que le sacara unas fotos al bizcocho que había preparado ¡Y adelante con la segunda receta! Así nació esta segunda entrada en nuestro recién estrenado blog :D ¡Comenzamos!

Yo de repostería no voy sobrado, pero para hacer este bizcocho no tienes que tener mucha idea de ésta, ya que basicamente con tener las cantidades y hacer bien la mezcla tienes el exito asegurado. No tendrás que andar montando claras a punto de nieve, ni haciendo baños marias para las yemas, todo eso esta muy bien, pero hoy despues de trabajar no tenia ganas de complicarme la vida, y me apetecia desayunar un buen trozo de bizcocho mañana con un buen cafe con leche. Aquí dejo la receta para que tomeis buena nota de ella. ¡Más fácil imposible!





¡Qué bueno está! Y más si se disfruta en un entorno como este y en buena compañía :)



Ingredientes:


Para el bizcocho:

3 Huevos
270 gr de harina (3 vasos de yogur)
125 gr de yogur (1 vaso de yogur): el sabor no importa
200 gr de azucar (1 vaso y medio de yogur)
75 ml de aceite de girasol (algo más de medio vaso de yogur)
Un sobre de levadura química 
Ralladura de limón (al gusto)
Mantequilla y harina (para encamisar el molde)

*Nota: la verdadera receta del bizcocho de la abuela lleva más azúcar (260 gr) y más aceite (125 ml) que el nuestro. Nosotros, fruto de repetidos experimentos, hemos corregido la receta y la hemos modificado para amoldarla a nuestro gusto: algo menos dulce y menos aceitoso, pero lo dejamos a gusto del consumidor.

*Nota 2: el bizcocho de la foto lleva el doble de cantidades de las que indicamos en los ingredientes (éramos más para repartir!)


Para el glaseado:

6 Gotas de zumo de limón
200 gr de azucar glass
1 Clara de huevo



Elaboración:


Lo primero que debemos hacer cuando cocinamos algo al horno es precalentarlo, concretamente a 180º. Después encamisamos el molde donde vayamos a hacer el bizcocho con un poco de mantequilla y harina, quitamos el exceso, reservamos para después.

Ponemos en un bol los huevos y batimos enérgicamente para airearlos, pero sin necesidad de montar nada. Vamos echando el azúcar y mezclamos bien, después el yogur,la ralladura de limón y el aceite.Todo esto lo mezclamos bien para que quede una mezcla homogénea y sin grumos. A continuación, tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos a la masa anterior, mezclamos bien hasta que no quede ningún grumo, y hayamos obtenido una mezcla homogénea nuevamente. Vertemos esta mezcla en el molde que previamente teníamos encamisado y lo metemos en el horno a media altura en mitad de la bandeja que deberá estar a 180º como antes habíamos dicho.

Esperamos 35 minutos, y ahora dependerá de tu horno, en el mio con este tiempo esta hecho, pero para asegurarte simplemente deberás meter le punta de un cuchillo y si sale limpia, ya lo tendremos listo. Desmoldamos y lo preparamos para el glaseado.

Separamos de un huevo la yema de la clara, y nos quedamos con esta ultima, batimos enérgicamente con las gotas del zumo de limon hasta montar ligeramente las claras, entonces añadimos el azúcar y mezclamos hasta conseguir un glaseado fluido. Entonces, con el bizcocho aun caliente, simplemente debemos de ir bañándolo con la glasa.

¡Déjalo secar y estara listo! ¡A disfrutar!







Y como homenaje a lo que durante mucho tiempo fue nuestro blog: muy buenas recetas pero muy humildes fotos, les dejamos las imágenes que hasta hoy habían ilustrado esta receta.










7 comentarios:

  1. Hola! He hecho la receta,pero solo un comentario,os falta añadir el aceite jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola pituka!! que alegria nos has dado, eres nuestro primer comentario en el blog y la primera que ha hecho una de nuestra receta, y encima nos ha corregido de una errata en el texto! ya esta corregido! muchas gracias por comentar, hacer y cogerregir!! :D por ser la primera te invitabamos a un cafe ;) un saludo pituka!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo me tomo ese cafe con un trocito de bizcocho, aunque en vez de glasa le he puesto chocolate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pituka! Me presento, soy la señora Tartufo. Probaremos el bizcocho con chocolate, pero a cambio tu tienes que probar el glaseado. Gracias por leernos, me alegra que te haya gustado. Un saludo!

      Eliminar
  4. Que buena idea la del bizcocho! Y que pinta tan buena...
    Muchas felicidades familia Tartufo! Que cumpláis muchos más y los celebréis junto a nosotros!

    ResponderEliminar
  5. Hola soy paqui no se si todavía tenéis el blog. Yo lo he visto ahora y me gustaría saber como se utiliza el horno porque el mío es viejo y no veo bien lo que hay dentro. Y como lo abro creo que por eso no me sube y se me queda aplastado me gustaría que me dijerais como lo tengo que hacer

    ResponderEliminar
  6. Me encanta vuestro blog,lo sigo desde hace tiempo y me da pena ver que no publicáis nada nuevo desde hace más de un año, espero que volváis muy pronto,un saludo!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado déjanos un comentario, nos hará mucha ilusión.
Si no te ha gustado déjanos un comentario, nos servirá para mejorar.